Monday, February 1, 2010

Otra opción para llamar gratis: Ooma

Hay otra opción similar al MagicJack para hacer llamadas gratis a Estados Unidos: el sistema Ooma.

Ooma es un aparato que se conecta directo al modem (o router) de banda ancha y permite hacer llamadas a Estados Unidos gratis conectándole un teléfono convencional.


Es decir, hace practicamente lo mismo que MagicJack, pero no requiere de una computadora para usarse. Sólo del modem. Aunque sí se requiere de la computadora para instalarlo por primera vez y para algunas de las opciones de correo de voz.

Una vez conectado, el Ooma permite hacer las llamadas a Estados Unidos de manera permanente (te da, desde luego, tu propio número de teléfono en Estados Unidos) y sin necesidad de renovar el servicio cada año. El aparato se puede usar desde cualquier lugar del mundo donde haya un modem de banda ancha y conexión ethernet.

Sin embargo, el aparato es costoso: cuesta casi $234.00 dólares (precio de Amazon.com, se puede comprar en este link: http://bit.ly/dnLtAb ). Es un sólo pago sin renovaciones anuales, pero es un pago bastante elevado.

La ventaja principal del Ooma es que no necesita que la computadora esté prendida todo el tiempo para hacer llamadas. Sin embargo, no es tan portatil como el MagicJack y además requiere de corriente eléctrica.

Estos son los pros y los contras del Ooma comparado con el MagicJack:

PROS:

  • No requiere de una computadora para hacer llamadas, sólo un modem de banda ancha con conexión ethernet (y servicio, de internet desde luego). MagicJack requiere de una computadora con conexión USB y banda ancha.
  • No requiere renovación de servicio anual. Al comprar el aparato se paga de por vida. MagicJack requiere renovación anual de servicio por 20 dólares.

CONTRAS:

  • Tiene un precio alto: casi $234 dólares. El MagicJack cuesta 39 dólares más 20 dólares para renovar el servicio cada año después de eso. Haciendo cuentas, el Ooma cuesta practicamente lo que costaría un MagicJack más renovaciones por 10 años. Sin embargo, si el MagicJack se renueva en bloques de 5 años cuesta casi 30% menos.
  • No permite hacer llamadas gratis a Canadá. MagicJack sí.
  • No es muy portátil, ya que es más o menos del mismo tamaño que un modem de banda ancha y requiere conectarse a un tomacorriente (o sea que hay que cargar el Ooma y su cargador). El MagicJack sólo requiere conectarse a un USB y es del tamaño de un par de memorias USB, además de que practicamente no pesa.
  • Para funcionar requiere conectarse directo al modem mediante ethernet. MagicJack puede funcionar con señal WiFi o con ethernet siempre y cuando esté conectado al USB de la computadora.
  • Ooma requiere de un aparato de teléfono para usarse. MagicJack se puede usar con o sin teléfono (con una diadema o con bocinas y micrófono).


¿Cuál comprar? ¿Ooma o MagicJack?


Parecería que Ooma tiene más desventajas que ventajas contra MagicJack, pero realmente depende de cada quien la decisión sobre cuál comprar.

Para alguien que quiere una línea directa a Estados Unidos en su casa o en su oficina sin necesidad de tener que prender la computadora, Ooma es una buena opción. Pero para alguien que no tiene internet en su casa o que necesita de movilidad, MagicJack es una mejor opción, ya que se puede usar en cualquier parte donde haya internet alámbrica o inalámbrica.

En términos de precio, definitivamente MagicJack tiene la ventaja. Cuesta 39 dólares por el aparato y un año de uso más 20 dólares cada año después del primer año de servicio. Como dijimos, si se paga el servicio en bloques de 5 años por adelantado se puede ahorrar casi 30%.

Con lo que tenemos que la ventaja del Ooma es no tener que prender la computadora. La del MagicJack, el precio y la movilidad.